Aquinomas se forma en Montevideo, Uruguay en el año 2009 para la creación de  “Martín Aquino y su caballito Moro”, espectáculo ganador de los Fondos Concursables para la cultura de ese mismo  año así como del Concurso  Montevideo Ciudad teatral. Este proyecto que fue nominado a los premios Florencio como mejor espectáculo de títeres recorrió más de 15 ciudades del interior del país, y viajo al festival de teatro sombras Eclipse en Rosario, Argentina.

A partir de este trabajo consolidamos el grupo y nos propusimos un nuevo proyecto   “Todo EnCaja” con el que volvimos ganar los Fondos Concursables para la cultura.

Este proyecto de 4 miniteatros inspirados en artistas plásticos nacionales estuvo en las calles de varias ciudades del interior y en Montevideo en plazas, ferias y diversos espacios públicos.

Nuestro grupo es joven, y muy activo. En el 2010 además del proyecto Todo EnCaja  participamos con teatro de sombras en la obra  “Neva”  de Guillermo Calderón dirigida por Alvaro Correa en el teatro Circular y creamos “Por si las moscas” en la técnica tradicional de títeres de guante que nos ha permitido recorrer escuelas y jardines.

Durante el 2011 fuimos convocados por la Fundación Polo Mercosur para la creación y puesta en escena de “Dos extraños… Otra historia de la ciencia”, en el marco del Festival Cine ConCiencia. Este espectáculo que combina distintas técnicas de teatro de títeres intenta acercar los mas jóvenes al conocimiento científico y su evolución a lo largo del tiempo. 

Junto a Raquel Diana trabajamos en “Ana quería ser muñeca” espectáculo para niños entre 8 y 16 años, ganador del Programa Fortalecimiento a las Artes de la IMM. Dicho espectáculo fue ganador del Premio Florencio a Mejor texto de autor nacional y nominado a Mejor Espectáculo. 

En el 2015 estrenamos en la sala Hugo Balzo del Sodre “Una mujer larga” espectáculo de títeres de gran formato para público adulto.

Durante el 2016 fuimos convocados por el Teatro el Galpón para la dirección y puesta en escena de "Más grande que una lenteja" de Magdalena Helguera. 

En el 2018 trabajamos en "Lorca en las trincheras de Madrid" espectáculo que combina titeres y actores dirigido por Ximena y Ademar Bianchi. También en dicho año ganamos los Fondos Concursables para la Cultura para poder montar "Los efectos del viaje" de Javier Swedzky. Dicho espectáculo fue estrenado en Agosto en el Espacio Cultural Las Bovedas y se encuentra actualmente desarrollando giras por el interior y el exterior del país. 

Nuestro grupo lleva adelante 2 vertientes muy marcadas. Por un lado el intentamos generar espectáculos de sala que nos permita contar con todos los elementos técnicos que las mismas disponen, defendiendo al teatro títeres como uno de los lenguajes más interesantes en la escena contemporánea. Y por otro continuamos con una línea de títeres tradicionales que se adaptan a cualquier espacio y que se enfrenta a públicos diversos, en escuelas, ferias, boliches o cumpleaños familiares.

Tamara Couto, 1983.

 

Es actriz egresada de la escuela de teatro de "La Gaviota". Ha trabajado en diversas piezas teatrales, como actriz, asistente de dirección e iluminadora. Desde hace ya varios años se interesó por el teatro de títeres tomando diversos cursos tanto en Uruguay como en el extranjero entre los que se destacan “El objeto partener” dictado por Javier Swedzky y “Construção e Manipulação de Marionetes” por el grupo Pigmalião Escultura Que Mexe. Fue dos veces ganadora de la Beca UNIMA (Union Internationale de la Marionnette) lo que la llevó a tomar cursos con Neville Tranter de la compañía Holandesa Stuffed Puppet Theatro, Grett Bruggenman de la compañía Francesa Arketal y el Grupo Brasilero Caixa do Elefante, entre otros.

En el 2014 se la premia con el Florencio Infatil a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Ana quería ser Muñeca y en el año 2015 dirige el espectáculo de títeres de gran formato para público adulto: Una Mujer Larga, de Raquel Diana, con el cual realizo temporada en el Auditorio Nacional del Sodre. En el 2016 gana la Beca de creación FEFCA otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Rodrigo Abelenda, 1974 

 

Se formó como titiritero en la Escuela de Titiriteros del Teatro El Galpón, de donde egresó en el año 2001. Es psicólogo egresado de la Universidad de la República y educador sexual egresado del Instituto SEXUR. En 2012 egresó del curso de Dirección Teatral de la Escuela Municipal de Arte Dramático.  Ha tomado talleres de dramaturgia para muñecos, teatro de sombras y teatro de objetos en el país y en el exterior (España, Brasil y Argentina).

Como titiritero, ha participado en diversos proyectos artísticos, entre los que se destacan los realizados para el Teatro el Galpón ("Quijote Infinito", "El baile de los zapatos"), con el grupo De pies y Manos ("Vientos de aquí"), junto a la cantante Martha Harte y a la Ovidio Titer's Band ("Romeo y Julieta"). En 2002 funda el grupo Títeres Bárbaros, con el cual genera espectáculos infantiles y para adultos ("El planeta de los ñapis", "Un huevo", "La madeja"). Desde el año 2009 es parte del grupo Aquinomas con el que ha venido desarrollando espectáculos para adultos y niños, en el rol de director y titiritero-actor.

Como tallerista y educador ha trabajado con niños, jóvenes y adultos y con personas con discapacidad, en diferentes contextos académicos y culturales. 

© 2023 by Odam Lviran. Proudly created with Wix.com.

  • facebook-square
  • Flickr Black Square
  • Twitter Square
  • Pinterest Black Square