© 2023 by Odam Lviran. Proudly created with Wix.com.

  • facebook-square
  • Flickr Black Square
  • Twitter Square
  • Pinterest Black Square

Los efectos del viaje

“Las posibilidades son infinitas. cada vez que la veo descubro algo diferente cada diferente vez.”

Los efectos del viaje es un espectáculo para adultos en el que actores, objetos y títeres se fusionan para formar una poética visual particular.

Penélope, Ulises y una trama de infinitas decisiones que nos permiten ver lo que fue, lo que es o lo que podría ser.  

Cada día una función diferente: Al comenzar el “Destino” da a elegir 11 cartas entre los 22 arcanos mayores del Tarot. A cada carta le corresponde un momento de la historia. Esta elección marcará que nos será contado y que quedará oculto. El público dispone de manera azarosa del rumbo del espectáculo: “Esta es la historia que ustedes eligieron, la historia que ustedes se merecen”

Ulises y Penélope, sus cartas, sus aeropuertos, la maravilla del viaje y la impaciencia de la espera. ¿Irse, quedarse, esperar?

Una historia atravesada por objetos y kilómetros.

Una obra de teatro para adultos que utiliza como excusa la historia de Penélope y Ulises para hablar del amor, el desamor, la pertenencia a un lugar y el desarraigo. Si bien se define como una obra de teatro también es una experiencia que trasciende lo que uno espera de un espectáculo teatral convencional.

Cada función presenta un material diferente y de cada nueva relación entre las escenas aparecerán nuevas lecturas y significados. Es una pieza con un fuerte componente visual, donde el texto, los actores, la escenografía, la iluminación y los objetos tienen un mismo peso.

El humor está presente durante el desarrollo de todo el montaje desacralizando lo que sucede y también contrastando con los momentos más dramáticos. Es una propuesta que cree en el espectador y espera de él para completar su significado.

“Los efectos del viaje” está sustentada en la narrativa visual, se apoya en ella para generar capas de lectura. Cada escena/carta tiene un formato diferente, utiliza técnicas del teatro de títeres y objetos que, combinadas con el teatro de actores genera una poesía visual potente.

El espectáculo juega con la cualidad intrínseca de las cosas y apela a la cadena de sentidos infinita que se puede generar en cada espectador.

La escena está atravesada por la música de “Nochebuena con las estrellas” música en español de los años 80s y 90s del genero melódico internacional, que para ciertas miradas puede ser considerada kitch. “Nochebuena con las estrellas” es un programa de televisión que se transmite en Uruguay desde los 90s en navidad y año nuevo.

La música apela a la memoria emotiva del espectador y lo coloca en un lugar absurdo donde nada parece ser “en serio” aunque lo conmueva. En ese contraste se apoya el espectáculo,  desacraliza la escena, multiplica las lecturas y aporta humor.

La obra tiene tres personajes interpretados por dos actores. "El Destino", Penélope y Ulises, un muñeco manipulado por “El Destino”.

Ficha técnica:

 

Texto: Javier Swezky

Actuan: Mariel Lazzo y Marcelo Claro

Diseño de Iluminación y escenografía: Lucía Tayler y Fernando Besozzi

Diseño de Vestuario: Claudia Acosta

Música: Nochebuena con las estrellas

Dirección: Tamara Couto y Rodrigo Abelenda

Para acceder al video de la obra completa escribinos a: losefectosdelviaje@gmail.com